2-Metodología

Esta web pretende mostrar que otra forma de enseñar es posible y que hay profesores que están buscando esas formas. Podemos adoptar alguna de esas metodologías, aquella en la que creamos que mejor se adapta a nosotros como profesores y a nuestros alumnos, y comenzar a ponerla en práctica.



ABP, PLE, SAMR, FLIPPED CLASSROOM

¿Por qué ABP?

Aprendizaje Basado en Proyectos, porque es una forma de trabajar en el aula activa para el alumno en la que "aprende a hacer" y "aprende a trabajar en grupo".

¿Por qué PLE?

Entorno Personal de Aprendizaje, porque nos hace conscientes de las personas, del proceso y de las herramientas que necesitamos para aprender.

¿Por qué SAMR?

Sustitución-Ampliación-Modificación-Redefinición, porque nos marca el camino a seguir para pasar de la clase magistral de siempre a una nueva forma de trabajar con los alumnos en el aula, adaptada a la sociedad en la que estamos.

¿Por qué Flipped Classroom?

La dinámica de la clase al revés, porque es la forma en la que podemos atender a la diversidad de nuestro alumnado aprovechando todas las posibilidades de que disponemos en nuestras aulas y en la que cabe cualquier método de trabajo.

¿Por qué este orden?

Porque cada paso implica un mayor conocimiento de nuevas tecnologías y representa una mayor ruptura con la metodología tradicional que ha imperado en las aulas durante más de un siglo.

¿Para conseguir qué?

Todavía no tengo respuesta a esto. Quizás la respuesta es personal e intransferible.



Antonio L. Rol (@antonio_rol) nos muestra su experiencia con una metodología de enseñanza activa en el IES ALBALAT.

Puedes ver otro enfoque de una enseñanza activa en Primaria desde la experiencia de Jaime Olmos (@olmillos):